Make your own free website on Tripod.com

Descenso de Kukulcán

Kukulcán
Año Nuevo Maya-Mexicano
Significado del Año Nuevo Maya-Mexicano
Otros Templos Astronómicos
Errores y Vacío
Como se Celebraba
Centro Ceremonial
Centro Ceremonial 1
Videos

Otros Templos Astronómicos

UAXACTUN
uaxactun.jpg

No fueron los mayas los únicos que construyeron este tipo de “templos de la ciencia” (en la cultura occidental ciencia y religión son dos fenómenos antagónicos, nunca pueden estar juntos, mientras que en la cultura del Anáhuac son dos elementos indisolublemente ligados), templos matemático-astronómicos que marcan puntualmente los ciclos de la Tierra, el Sol, las estrellas, las lluvias, la Luna, Venus, etc., entidades de las cuales dependen la agricultura y la vida de los hombres. Igualmente se observan con infalible precisión  los solsticios, equinoccios, cenit, etc., en los templos-observatorio de Petén, Palenque, Teotihuacan, Xochicalco, Tenochtitlan, Malinalco, Cacaxtla, Chichén Itzá, etc. Por ejemplo, en UAXACTUN hay tres templos de los cuales el del centro sirve para marcar los solsticios a través de la aparición del Sol encima y exactamente en medio de este Templo central los días 21 de junio y 21 de diciembre de cada año, mientras que los extremos marcan los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre). En Palenque, el advenimiento del invierno se constata cuando el Sol ilumina la fachada central del Templo de la Cruz Maya.

Maqueta de Tenochtitlan
maquetadetenochtitlan.jpg-1.jpg
fot. tomada del libro la civilizacion azteca George G. Vaillant

En TENOCHTITLAN el padre Sol salía cada 21 de marzo exactamente en medio de los templos de Tláloc (La Lluvia) y de Huitzilopochtli, “Colibrí Zurdo”, es decir el Sol que se desplaza de norte a sur del 21 de junio al 21 de diciembre. Hay que recordar la gran veneración que los aztecas rendían diariamente al Sol a quien denominaban de las mas variadas formas según la época del año o del día. Por ejemplo, al amanecer se le recibía con danzas y ceremonias invocándolo como CUAUHTLEUAMITL, “Águila de los dardos de Fuego”. Al mediodía, al momento en que pasaba por el centro de la bóveda celeste, de nuevo se danzaba para él nombrándolo IZTAC CUAUTLI, “Águila Blanca”. Finalmente, al atardecer, se le despedía de nuevo con ceremonia y danza denominándole como CUAUHTEMOC: “Águila que desciende”. QUETZALCOATL-KUKULCAN es el Sol que renace y hace renacer la vida. HUITZILOPOCHTLI, se traduce metafóricamente como “Victorioso Guerrero Sureño”. Por ello se le concedió el honor de estar al lado del otro “Dador de Vida” (LA LLUVIA, TLALOC) en la cumbre del mas grande templo astronómico de la última era del Anáhuac, EL TEMPLO MAYOR, a partir del 21 de marzo de l487 cuando Moctezuma Ilhuicamina (“El Flechador del Cielo”) lo inauguró. Todo lo anterior no es más que un pequeño botón  de muestra del grado tan avanzado de conocimientos matemáticos, astronómicos y arquitectónicos que alcanzaron los antiguos mexicanos (quienes entre otras cosas inventaron el número cero cientos de años antes de que los europeos lo conocieran).

Bajorrelieve en el Templo
templodelacruzpalenque.jpg
de la cruz Palenque

Templo de la Cruz Palenque Bajorrelieve que recibe el último rayo de luz solar en la puesta de invierno (aprox. El 22 de diciembre) sobre la parte sureste de la tabla (fuera del dibujo) En Palenque el advenimiento del invierno, se constata cuando el Sol ilumina la fachada central del Templo de la Cruz Maya.

XOCHICALCO
xochicalco.jpg

En XOCHICALCO igualmente sus constructores idearon un mecanismo muy sencillo para saber sin falla cuando se presentaba el solsticio de verano y el paso del Sol por el cenit, a través de un orificio de unos 30 cms. que hicieron en el suelo y que da a unas cavernas por donde entra la luz del Sol (que ese día se encuentra encima de dicha abertura) formando un círculo perfecto en el piso de la cueva central, fenómeno que no se da en ninguna otra época del año.